La ética como función fundamental del mercadeo

Autores/as

  • Sergio Alberto Estrada Montoya Institución Universitaria Marco Fidel Suarez

Palabras clave:

Ética, Mercadeo, Mercadeo social

Resumen

El comportamiento ético del mercadeo, entendido como función fundamental de él, requiere ser mayormente estudiado, debido a que el mercadeo en los últimos años ha cobrado gran importancia. Ayudado por los sistemas tecnológicos de comunicación su influencia es inmensa, porque sus mensajes llegan; no solo a una población reducida, sino a una global. Por tanto, su responsabilidad es enorme. Este artículo pretende revisar la ética en el mercadeo, como función fundamental de esta disciplina en el tiempo actual y futuro, a partir de una investigación de tipo exploratorio y enfocada en fuentes secundarias de información, a través de la base de datos de Google académico y libros concernientes con la ética y su relación con el mercadeo, y en específico sobre los tópicos de mercadeo ético, mercadeo social y mercadeo en educación, se realiza la búsqueda de los principales documentos seleccionándose finalmente 4 libros y 14 artículos en revistas de alto impacto, de autores como Baptista y Suárez, Muñoz, Kotler, Armstron, Saltman, Geraldino, entre otros, lo que permitió realizar un análisis del concepto ético en las expresiones mercadológicas y la elaboración de conclusiones que llevan a cavilar que la ética, pensada y trabajada como función fundamental del mercadeo, se convierte en gestora de progreso para la sociedad, elemento clave de éxito para las organizaciones y fuente de sinergia empresa-sociedad. Pero para ello es necesario un compromiso Empresa-Academia-Estado, que le dé validez a los planes y actividades de un mercadeo pensado para el crecimiento de la calidad de vida de las personas.

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Publicado

2023-02-23