Consecuencias ambientales y educativas de la implementación de la regla de las 3r en estudiantes de segundo grado

Autores/as

  • María Eugenia Granda Bedoya Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Dora Cecilia Álvarez García Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Shirley Yohana Hernández Carvajal Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Carlos Mario Ortega Rojas Universidad Católica de Oriente

Palabras clave:

Educación ambiental, Medio ambiente, Residuos, Aprovechamiento, Reciclaje

Resumen

Este estudio centró su atención en los efectos o consecuencias del funcionamiento de la regla de las tres erres, 3R, en estudiantes del grupo 2D de la Institución Educativa Fontidueño, en el municipio de Bello, Antioquia. La regla estratégica de las 3R, desde el 2004, hace parte de la propuesta de la ONG Greenpeace, que promueve tres pasos básicos y elementales para disminuir la producción de residuos, reducir, reutilizar y reciclar, que también los contempla la encíclica “Laudato Si´”, para cooperar con la protección y conservación del medio ambiente, desde hábitos de consumo. Específicamente, fue interés de los investigadores observar estas consecuencias, tanto en el escenario ambiental propio de la estrategia, como en el pedagógico propio de la escuela. Desde estos objetivos, el estudio fue fundamentalmente descriptivo, con inicio necesariamente exploratorio; desde lo metodológico, utilizó un método de investigación en perspectiva cualitativa, con enfoque en la estrategia IAP, investigación, acción, participación.

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Publicado

2022-05-02