¿Qué estrategias podrían implementar las PYMES del sector comercio de Antioquia para lograr un adecuado proceso de transformación digital?

Autores/as

  • Carlos Alberto Mosquera Palacio Corporación Universitaria Americana
  • Sandra Liliana Díaz Córdoba Corporación Universitaria Americana

Palabras clave:

PYMES, Transformación Digital, Comercio electrónico, Big Data, IoT

Resumen

Este artículo de investigación se centra en analizar las diferentes estrategias que deberían implementar las pymes del departamento de Antioquia, teniendo en cuenta que la transformación digital ha evolucionado la forma de vida y comercio en la actualidad, y esto está obligando a las organizaciones a tomar el camino hacia la digitalización, permitiéndole ser así mucho más competitivas y llevándolas a buscar una permanencia en el mercado actual, en este orden de ideas es bastante importante que las PYMES puedan explorar estrategias que podrían implementar las PYMES del departamento de Antioquia para lograr un adecuado proceso de transformación digital, ya que con la llegada de la pandemia en el 2020 las pymes de Antioquia se han visto en la obligación de implementar en sus negocios estrategias como el E-commerce, generando con esto un gran salto hacia la digitalización de sus procesos y un impacto económico positivo, la digitalización les permitirá ampliar más su nicho de mercado logrando de esa manera mantener a su clientes y captar a otros. Se realizó trabajo de campo con PYMES objeto de estudio, analizando la identificación y aplicación de prácticas enfocadas a la transformación digital. Se concluye que las principales restricciones internas organizacionales para la transformación digital se manifiestan a partir de aspectos de cultura organizacional y reflejan problemáticas de aceptación y uso de tecnologías, que permean personal interno, proveedores, e incluso clientes.

Descargas

Publicado

2022-05-02